Cefaleas / Migrañas

Los dolores de cabeza son cada vez más frecuentes en la población, pero no por ello es normal que aparezca, son un síntoma, una alerta del cuerpo que no debe dejar pasar. Las cefaleas pueden tener múltiples causas por lo que es recomendable realizar exámenes pertinentes para determinarlas y saber cuando la quiropráctica puede mejorar su condición. Las migrañas son dolores de cabeza intensos que se asocian frecuentemente a la aparición de otros síntomas como sensibilidad a la luz, visión borrosa, náuseas o mareos. Las cefaleas pueden originarse por problemas en la alineación de tu columna cervical que genera tensión en tu sistema nervioso, este tipo son conocidas como cefaleas cervicogénicas donde la presencia de subluxaciones vertebrales especialmente en las vértebras más altas de tu cuello (C1-C2-C3) generan compresión e interferencia en las raíces nerviosas. Está muy bien estudiado que mejorando la disposición de tus vértebras y quitando tensión sobre el sistema nervioso existe una mejora considerable en los síntomas tanto en intensidad como en frecuencia.

Lumbagos

El 80% de los chilenos tendremos a lo menos un episodio de dolor lumbar en nuestra vida, hay ocasiones en que este dolor se hace muy frecuente e incluso constante alterando considerablemente nuestra calidad de vida, ¿es tu caso?, pues bien, es importante determinar la causa de tu dolor tras un detallado examen que realizará tu Quiropráctico. Dentro de estas causas podemos encontrar problemas viscerales que se reflejan como dolor de espalda, alteraciones pélvicas, problemas en los discos entre las vértebras (discopatías), subluxaciones vertebrales, entre otras. El Quiropráctico encontrará el problema, corregirá la subluxación vertebral y permitirá que el cuerpo funcione libre de síntomas.

Dolor de cuello / cervicalgias

El dolor de cuello es una consulta muy frecuente en la población, sobre todo entre las mujeres; el dolor de cuello la mayoría de las veces no viene solo, se acompaña de dolor de hombros, brazos, sensaciones de hormigueo y en ocasiones pérdida de fuerza, también se puede asociar a cefaleas, bruxismo y alteraciones del sueño; es muy probable que en cualquiera de estas condiciones, las subluxaciones de columna cervical y las compresiones de las raíces nerviosas que bajan hacia los brazos sean los culpable de la aparición de estos síntomas. Las condiciones laborales actuales y las actividades de la vida moderna (tecnología, video juegos, celular) predisponen a la columna cervical a funcionar en una postura alterada todo el tiempo, teniendo que soportar el peso de la cabeza que se escapa del eje normal adelantándose, haciendo que la labor de soportar sea más trabajosa de lo normal, y provocando alteraciones como subluxaciones vertebrales que se traducen en columnas cervicales rectificadas o sin curvas normales, generando compresión en el sistema nervioso. Si corregimos la alteración estructural en tu columna cervical y devolvemos a las vértebras la posición correcta, tu sistema nervioso descansará de sufrir compresión, y la sintomatología cederá conforme logremos que tu columna quede libre de subluxaciones vertebrales.

Escoliosis

Es muy común que el diagnóstico de escoliosis se realice en edades tempranas: niños o adolescentes. Si miramos la columna de frente no deberíamos ver ninguna curva, debería estar absolutamente en la vertical; la escoliosis es la aparición de una o más curvas en esta vista de la columna. La quiropráctica es experta en analizar las subluxaciones vertebrales presentes en este tipo de alteraciones para ayudar a que la curva patológica no aumente y dependiendo de cada caso, procurar ir en disminución. Evita que tus hijos tengas problemas de espalda en la edad adulta, es un buen momento para mejorar la condición de la columna y de su sistema nervioso.

(HNP) Hernias lumbares / Ciáticas

Las Hernias de Núcleo Pulposo más comunes en la población son las que afectan al nervio ciático (L5-S1), este nervio sale desde la columna lumbar y recorre toda pierna por posterior hasta llegar a la planta del pie. Esta condición se caracteriza porque el paciente presentará dolor en la zona lumbar comúnmente irradiado, originando dolor quemante en los glúteos, muslos, piernas e incluso el pie; en ocasiones asociado a otro tipo de sensaciones como adormecimiento y hormigueo, pérdida de la sensibilidad y pérdida de fuerza en la extremidad. Si usted tiene o ha tenido alguno de estos síntomas, es necesario revisar su columna, encontrar la subluxación vertebral y corregirla de manera que el nervio ciático deje de estar comprimido e irritado y deje de manifestar síntomas.

Dolores articulares

Los Dolores de hombro, rodilla, cadera o codo son también frecuentes motivos de consulta en nuestras oficinas, ¿cómo la quiropráctica puede ayudar a manejarlos? La respuesta pasa por entender que ningún dolor es espontáneo, siempre son la consecuencia o alerta de que en algún lugar de tu cuerpo existe interferencia y la información vital no está fluyendo como debería. Un ejemplo concreto es lo que ocurre en un codo doloroso, comúnmente diagnosticado como epicondilitis, la inflamación de los tendones del codo es consecuencia directa de que la información nerviosa que llega a ellos a través de un nervio que proviene de la columna cervical está siendo interferida por una subluxación en el segmento cervical. Si corregimos aquella subluxación, el nervio deja de sufrir interferencia y como consecuencia la musculatura del antebrazo deja de inflamarse y dar dolor. Este ejemplo es aplicable a muchas otras patologías como tendinitis, bursitis o periostitis; intentemos buscar la causa del problema y no solo apagar los síntomas.

Prevención

No solo pacientes con dolor o síntomas pueden recibir un cuidado quiropráctico, actuar desde la prevención para evitar la aparición de síntomas es, probablemente, la mejor manera de mirar la salud. Un niño que crece ajustando su columna y acompaña su crecimiento con el cuidado quiropráctico tiene la posibilidad de crecer son un sistema inmune potenciado al 100%, generando una barrera muy eficiente al contagio de enfermedades infecciosas. En el caso de los deportistas, el cuidado quiropráctico regular disminuye considerablemente las lesiones deportivas, mejora la performance y el gesto del deporte en cuestión, si tu pasión es el deporte potencia tu cuerpo para poder practicarlo al 100%. No esperes que tu columna pida ayuda, ayúdala desde antes a no tener dolor y más importante aún ayuda a tu cuerpo a que manifieste un estado de salud óptima, no esperemos a estar enfermos para hacer algo por nosotros, actúa desde la prevención!